Las ayudas son para los exguerrilleros que tuvieron un proceso de desmovilización individual antes de la firma del acuerdo de paz con las Farc y que ya no reciben ayudas económicas.
Durante tres meses, 3.193 personas desmovilizadas activas en el proceso de reintegración, que no sean beneficiarias de los programas sociales creados por el Gobierno para atender la emergencia por el COVID-19, y que ya cumplieron con los términos establecidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), recibirán 160.000 pesos.
“Atendiendo a las Facultades del señor presidente de la República para atender esta emergencia sanitaria y en materia de salud, se expidió el decreto 570. Esta norma establece un beneficio de carácter excepcional a los excombatientes, desmovilizados individuales y colectivos, antes de la firma del Acuerdo con las Farc, para que tengan un apoyo de 160.000 pesos”, afirmó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.
Para conocer los procedimientos y los tiempos del desembolso de este apoyo económico, los excombatientes deben mantener comunicación permanente con los profesionales de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.
“La medida otorgada tiene como propósito mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de esta población durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, agregó Stapper.
La ARN explica que la población que cumple con el proceso de reintegración, no recibe ningún apoyo económico por parte de Agencia por superar el término máximo en el que se otorgan estos beneficios (Entre 30 y 78 meses) y por haber recibido el beneficio de inserción económica por única vez, un apoyo para plan de negocios.
“En el caso de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de la Resolución 843 de 2020 adoptó medidas transitorias y flexibles que les permiten durante la emergencia sanitaria, continuar recibiendo la asignación mensual del 90% de un salario mínimo legal vigente”, afirma la Agencia en un comunicado. Agregan que es importante seguir los protocolos de prevención para evitar contraer el virus.
La ARN afirma que 5.602 personas se encuentran activas en el proceso de reintegración, aproximadamente, 2.500 son beneficiados por el apoyo económico a la reintegración. Además, el 70,2% de la población activa del proceso de reintegración se encuentra afiliado al régimen subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud.