La Gobernadora de Meta muestra su descontento por la extensión del cese al fuego. Dice que durante este se ha incrementado los índices de criminalidad, reclutamiento y violencia.
Ante el anuncio de la extensión del cese al fuego entre las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc y el Gobierno Nacional, la gobernadora del Meta Rafaela Cortés Zambrano, se mostró en desacuerdo con esa decisión.
Por lo que confirmó que durante el cese al fuego se ha disparado la criminalidad y dijo que “cada vez hay más hostigamientos, más reclutamiento, sigue la extorsión que ha aumentado un 26% y nos sentimos ‘maniatados’, no hemos podido reaccionar”, y añadió que esa decisión del gobierno, da pie para que en el departamento del Meta estos grupos armados se sigan fortaleciendo.
Frente a la extorsión dijo que infortunadamente, cuando la gente accede bajo presión a estos pagos, se siente más tranquila, lo que ha permitido el incremento de este flagelo.
Con respecto a la georreferenciación planteada en el quinto ciclo de conversaciones, donde supuestamente el EMC le entregaría al Estado las coordenadas de ubicación, la gobernadora aseguró que es irrelevante dado que “todo el mundo sabe donde está ‘Calarcá’, donde está ‘Mordisco’ y los integrantes de las disidencias, pero la Fuerza pública no puede hacer nada.
La mandataria se mostró optimista frente a la designación del nuevo ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y aseveró “espero que con este cambio, las cosas mejoren porque durante los últimos meses, varios mandatarios han enviado solicitudes para hacer parte de las mesas de negociación y no han recibido respuesta”.