En distintos rincones del mundo se espera que hoy millones de mujeres se reúnan con un objetivo en común: impulsar la lucha por sus derechos y la igualdad de género.
El 8 de marzo, jornada en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una fecha clave en la agenda feminista, un movimiento que en la última década ha tomado impulso en América Latina y el mundo.
“El 2020 es el año de las mujeres”, han dicho feministas y activistas, llamando a tomarse las calles y marchar por causas pendientes históricas. Una mirada que también comparte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que para conmemorar este día decidió impulsar una campaña denominada “Generación igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.
Asa Regner, directora ejecutiva de ONU Mujeres, asegura que “Los gobiernos no han invertido los suficiente y no han implementado las medidas para terminar con las injusticias. Hablamos de salario, de oportunidad laboral, de influencia política, de violencia e incluso asesinato. Tenemos que cambiar eso. Este es un llamado a la acción”.
Al igual que la ONU, cientos de organizaciones alrededor del mundo han organizando eventos para este domingo. También lo han hecho los colectivos feministas, quienes han liderado las convocatorias a marchar en múltiples ciudades, además de cacerolazos.
En América Latina se espera que haya manifestaciones masivas. En Chile, por ejemplo, se espera que se manifieste un millón de personas; Se espera un panorama similar en México, donde hay convocadas marchas no solo en la capital sino también en estados como Monterrey y Querétaro. Lo mismo en Argentina, Colombia, Bolivia y otros países de la región.
Además, en varias partes de Latinoamérica se convocó al paro el lunes, bajo el lema de “Un día sin mujeres”.