SUSCRIBETE

Ganadería, nuevo polo de desarrollo en Vichada

La Hacienda San José, en el corregimiento Nueva Antioquia, municipio de La Primavera, aprovecha la experiencia de Brasil.

 

La Hacienda San José, en La Primavera (Vichada), se dedica desde 2014 a la producción sostenible de carne de res en el trópico.

Creó un paquete tecnológico rentable con la raza Nelore ciclo corto que puede ser aprovechado por ganaderos de la zona a quienes les explican que “es mejor tener un buen ganado para la finca y no una buena finca para el ganado”.

Eso significa que es más barato transformar con genética el rebaño que cambiar las condiciones del predio.

Las pasturas tropicales se caracterizan por suelos pobres, temperaturas muy altas, veranos o inviernos largos. Aunque también allá aplican cal al suelo antes de sembrar las variedades de pasto, optaron por desarrollar un ganado para ese ambiente. Con genética.

Trabajan con la raza Nelore de ciclo corto que resultó ser la respuesta al desafío que plantean los crecientes consumos de cerdo, pollo y pescado. El consumo per cápita de carne de res decrece 1% anual.

La ventaja de las otras carnes es que el ciclo de producción (periodo entre nacimiento y sacrificio) es más corto: el pollo bajó de 120 a 35 días, y cerdo bajó de 360 a 120 días.

El concepto sostenibilidad incluye rotaciones de 5 hectáreas para que el pasto capture más CO2 que el que produce el ganado. Y usando madera de bosques renovables para las cercas.