El fútbol en América del Sur no se ha reanudado en mayoría de los países debido a la pandemia del coronavirus y cuando en Paraguay estaban a punto de su reinicio, una ola de contagios impidió que regresara el fútbol.
Según confirmó la prensa paraguaya, 35 jugadores del club 12 de Octubre Itauguá se contagiaron de coronavirus en un asado organizado por uno de los miembros del club.
#12deOctubre "De los 45, tener 35 positivos es alto. Por de pronto, desde el punto de vista sanitario vamos a ver estos casos positivos y el seguimiento clínico que amerita para ver cómo evolucionan", Édgar Monges, presidente del Club @12deOctubreI.
📲https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/ErWwjjXs42
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) July 17, 2020
La historia la contó el presidente del club, Édgar Monges, en el canal ABC TV Paraguay. Relató que 35 de los 45 miembros del plantel dieron positivo y todos están siendo sometidos constantemente a pruebas de COVID-19.
Sin embargo, uno de los jugadores del equipo, el delantero Pablo Zeballos, respondió que él no participó en ningún asado, por lo que lo tomaron por sorpresa las declaraciones del presidente.
Las reuniones de todo el plantel están prohibidas por los protocolos de la Asociación Paraguaya de Fútbol, lo cual indica que el equipo habría violado estas reglas.
Ante este hecho, la APF sacó un comunicado indicando que todas las actividades del equipo, al igual que el Club Guaraní y San Lorenzo, debían ser suspendidas inmediatamente para evitar el esparcimiento de contagios. Esto también aplazó los partidos de la primera jornada del torneo, prevista para el 18 de julio.