Se pronunció la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).
Julio César López Jamioy, coordinador general de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), dijo que fueron los indígenas los que encontraron a los niños sobrevivientes de la avioneta HK 2803 que cayó en la selva de Caquetá el 1 de mayo cuando volaba hacia San José del Guaviare.
Según el representante de OPIAC, fue el padre de los niños, Manuel Ranoque, quien los encontró con su grupo de búsqueda integrado por Néstor Andoque Macuna, Faustino Fiagame Hernández, Jair Rodríguez Mendoza, Delio Mendoza Hernández, Edwin Paqui y Harvey Gómez.
Los niños sobrevivientes son Leslie Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Solecni Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Norel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y Cristian Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
“Llamamos a la prudencia en el cubrimiento de la información, que no haya asedio periodístico sobre los niños, permitir que nuestros abuelos efectúen las curaciones que necesitan después de una experiencia tan traumática”, declaró López Jamioy.
Y agregó que “No se debe perder un solo instante para coordinar con los pueblos y organizaciones indígenas quienes somos los que conocemos nuestros territorios y podemos localizar a las personas que sufren accidentes en la selva”.