Tiene capacidad para desmotar 17 toneladas en una hora.
Fue inaugurada la desmotadora que instaló el empresario Duvaney Serna en su molino arrocero Agromilenio ubicado en la vereda Güichiral del municipio de Puerto López. Luis Eduardo Ramos, técnico de Agromilenio, dijo que la trajeron desde Cereté (Córdoba) y que tiene capacidad para desmotar 17 toneladas en una hora.
La planta atenderá la producción de algodón en la altillanura que este año está en 430 hectáreas, pero que en 2024 subirá a 4.000 hectáreas y en 2025 se proyecta que sean 8.000 hectáreas. Eso confiando en que el buen precio y la comercialización se mantengan sin variaciones drásticas.
En la ceremonia de inauguración participó el presidente de la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón), César Pardo, aseguró que “esta es una de las mejores plantas que hay en Colombia”. Pardo agregó que la productividad pasó de 550 kilos a 970 kilos de fibra por hectárea, lo que es bastante competitivo en el contexto mundial. “Estamos un poco por encima de nuestro principal competidor que son los Estados Unidos”.
Rodrigo Molina, agricultor de la zona, explicó que el algodón es un cultivo semestral que se puede rotar con maíz, soya o arroz. Él colaboró con BASF en la investigación previa para obtener semillas adecuadas para los suelos de la altillanura. “Yo les recomiendo a los agricultores pequeños que quien no tenga tractor pues que siembre a chuzo y coseche a mano. Ocupa a 5 trabajadores por hectárea. El algodón da para que tenga una buena calidad de vida”.
Luis Fernando Martínez, representante de BASF, dijo que “estamos trabajando con 7 nuevas variedades que lanzaremos en un par de años. También quiero decirles que el año pasado decidimos salirnos del negocio del algodón en México. Volteamos a mirar a Colombia que es el país donde vamos a entregar todo nuestro conocimiento”.
El gobernador Juan Guillermo Zuluaga acompañó a los algodoneros y les anunció que está próximo a contratar la pavimentación desde el puente sobre el río Humea hasta el cruce de La Embajada, por 55 mil millones de pesos.