Actualmente, la Fiscalía tiene 19.287 procesos activos asociados a la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes que podrían ser castigados con cadena perpetua.
Algunos de esos delitos son acceso carnal violento con menor de 14 años y acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, entre otros.
Sin embargo, en la historia de la Fiscalía han ingresado en total 62.111 casos y, hasta la fecha, se ha logrado una sentencia condenatoria en 3.386 casos, lo que representa una tasa de condenas o de esclarecimiento del 5,45%.
“Utilizando esta tasa es posible extrapolar que se espera una sentencia condenatoria en aproximadamente 1.051 casos en los procesos activos”, dijeron investigadores del ente acusador.
Finalmente, explicaron los fiscales que la entidad desconoce la severidad de las condenas por lo que no sería posible inferir la cantidad de sentencias con condena máxima, que son las que potencialmente podrían llegar a ser sujetas de la pena de cadena perpetua.
“Esta tasa desconocida sobre los casos con sentencias de pena máxima, podría ser incluso menor con la pena de cadena perpetua, pues es razonable que fiscales y jueces sean más conservadores en el proceso, teniendo en cuenta la severidad de la sanción”, puntualizaron.