Conclusiones de la Fiscalía en muerte del Coronel Óscar Dávila
Este miércoles 21 de junio, la Fiscalía General de la Nación, en compañía del director general de Medicina Legal, han revelado que la muerte del coronel Dávila fue suicidio.
Jorge Paredes, médico forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, indicó que de acuerdo con lo evaluado, la muerte del oficial tiene las características de un suicidio, esto luego de analizar los rastros de sangre de su mano derecha.
Asimismo, reveló que el coronel Dávila venía tomando ansiolíticos (benzodiacepina), por un aparente cuadro de ansiedad.
«La necropsia no es abrir y cerrar un cuerpo, sino contextualizar las lesiones, las características de la persona y exámenes toxicológicos sobre lo que ocurrió. En este caso participó un grupo interdisciplinario de Medicina Legal conformado por patólogos, balísticos y toxicólogos«, dijo en rueda de prensa Jorge Paredes.
Mencionó además que «en el lado de la cabeza se halló un orificio de 4 centímetros por 2.8 centímetros… había residuos de pólvora, sin lugar a dudas de una herida a contacto«.
Por su parte, la vicefiscal general aseguró que «podemos decir que la Fiscalía, sobre las 6 y 18 de la tarde, reporta la muerte del coronel Dávila… se dispuso por parte de la Fiscalía de un total de 25 investigadores para avanzar en esclarecer con expertos forenses esta muerte».
Explicó que «se analizaron las prendas del teniente coronel para determinar si es o no un suicidio y se utilizaron los residuos de química, para analizar los residuos hallados en las manos del coronel Dávila… podemos decir que la muerte se suscita a las 6 y 18 de la tarde del 9 de junio pasado«.