El organismo internacional pretendía escuchar a las comunidades del Guayabero.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que una comisión de la Fiscalía llegó esta mañana al sitio donde las disidencias de alias Gentil Duarte incineraron dos camionetas de la ONU en el departamento de Guaviare.
Archila agregó que previamente el Ejército había advertido a la comisión de la ONU que ese desplazamiento era mejor no realizarlo.
Por su parte, la ONU emitió el siguiente comunicado: “La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo local de San José del Guaviare en Puerto Nuevo, Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).
La Misión Conjunta, compuesta por tres vehículos, se dirigía a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades de la zona, cuando fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos.
Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos. Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare.
La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias.
El sistema de Naciones Unidas en Colombia seguirá acompañando los esfuerzos de las y los colombianos para consolidar la paz en el país”.