Según lo explicado por la fiscal del caso, Marcela Abadía, la investigación de la entidad electoral no fue arbitraria.
La Fiscalía General de la Nación anunció el archivo de la denuncia por prevaricato presentada contra siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que habían formulado cargos contra la campaña ‘Petro Presidente’, en 2022, liderada por el hoy mandatario, Gustavo Peto, por presuntas irregularidades en su financiación. La decisión, confirmada por la fiscal Marcela Abadía, determinó que no hubo actuación ilegal por parte de los funcionarios investigados.
Según explicó la fiscal Abadía, la decisión de los magistrados del CNE de abrir una investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro no puede calificarse como arbitraria ni ilegal, por lo que no constituye un delito de prevaricato.
“No fue ni arbitraria, ni caprichosa, ni contraria a la ley”, precisó la funcionaria, al tiempo que destacó que las acciones de los magistrados se enmarcaron dentro de sus funciones de control electoral.
El organismo investigador había iniciado un análisis detallado sobre los magistrados luego de una denuncia presentada por aproximadamente 40 ciudadanos por un posible caso de prevaricato, que ocurre cuando un funcionario público emite una resolución contraria a la ley, pero la fiscal tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia informó que no se hallaron pruebas para confirmar que los magistrados incurrieran en dicha conducta.