Allí permanecen 86 mujeres, 80 niños y alrededor de 40 hombres firmantes del Acuerdo de Paz.
Voceros del Partido Comunes y del espacio territorial Mariana Páez, ubicado en Mesetas, confirmaron que hombres y mujeres que se identificaron como Farc les ordenaron abandonar ese territorio y les dieron plazo de 30 días para irse.
“Nos echaron del territorio”, dijo Desiderio Aguilar, una de las personas que permanece en el ETCR Mariana Páez. Por su parte, Uilber Vanegas, dijo que militarizar el ETCR no es la solución porque no se trata de encerrarse en ese sitio.
El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, que vaya al ETCR de Mesetas a escuchar a los firmantes del Acuerdo de Paz “y en conjunto construyamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad como elemento clave y fundamental para hacer realidad la paz total”.
La posibilidad de que se queden no fue descartada por uno de los voceros durante la conferencia de prensa en Bogotá, en la que participaron Federico Montes, Desiderio Aguilar, Uilber Vanegas, Laura Vega y Edison Quartas.
Ahí se mencionó que 36 niños asisten a la escuela local y otros 24 son atendidos en un jardín infantil que también funciona en el ETCR Mariana Páez. Salir del ETCR significaría que los firmantes del Acuerdo de Paz abandonen la transformación de caña panelera, el turismo comunitario, transformación del café, ganadería y la infraestructura desarrollada en seis años.