Dijo que en el Meta fueron 1.238 las personas asesinadas durante la campaña de exterminio de la UP.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el lunes 30 de enero la sentencia contra Colombia por el extermino de la Unión Patriótica (UP) que dejó más de 6.000 víctimas. Día a Día dialogó con James Barrero, hijo del exconcejal de Villavicencio que tenía el mismo nombre:
Recordemos quién fue su padre…
«Mi padre fue concejal de Villavicencio en dos periodos, presidente de esta corporación pública y un dirigente que luchó por la vivienda en este municipio».
¿En qué año lo asesinaron?
«Mi padre fue asesinado el 30 de septiembre de 1999 en el barrio Ay mi llanura, uno de los barrios que él fundó. Para entonces había pasado lo más intenso del plan de exterminio».
¿Él ya no era concejal?
«No, en ese momento ya no era concejal. La UP había perdido su personería jurídica injustamente por no contar con el número de sufragantes que exigía la Comisión Nacional Electoral».
¿Hay alguien condenado por el asesinato de su padre?
«En el caso de mi padre hay una sentencia del Tribunal Administrativo del Meta. En este caso fue condenado el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En el pasado se decía que por omisión. Hoy la Corte IDH dice que el Estado colombiano es condenado por acción, lo que significa que la institucionalidad del país fue cómplice del aparato paramilitar que se ensañó contra la población civil».
¿El sicario que disparó no fue identificado?
«Allí hay un problema de impunidad. La sentencia de la Corte IDH pone un término de dos años para que la justicia colombiana pueda emitir sentencias contra responsables de los asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos y torturas de las que fueron víctimas miembros de la Unión Patriótica. No hay responsables en la mayoría de los casos».
¿Qué resalta del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
«Es un fallo que fue muy esperado por los familiares de las víctimas y militantes de la Unión Patriótica. Son más de 800 folios que apenas estamos leyendo. El lunes en la sede San Antonio de la Unillanos escuchamos el fallo de la Corte IDH desde Costa Rica y lo que destaco es que después de 30 años en el litigio internacional, finalmente se produce un fallo que incluye reparación en términos económicos, políticos y de memoria».
De las 6.000 personas asesinadas, ¿cuántas en el Meta?
«En el departamento del Meta tuvimos 1.238 víctimas. Es la segunda región después de Antioquia. El Urabá antioqueño fue la zona más afectada. Aquí en el Meta perdimos hombres y mujeres muy destacados en la política regional, como el senador Pedro Nel Jiménez Obando (asesinado en Villavicencio) justamente un día después que fue asesinado el representante Leonardo Posada en Barrancabermeja. También perdimos alcaldes, como el de Vista Hermosa Julio Cañón, el de Mesetas Carlos Julián Vélez. Diputados y concejales».
La líder liberal Betty Camacho también fue asesinada, ¿estuvo vinculada a la UP?
«Betty Camacho de Rangel fue miembro de la Dirección Departamental de la Unión Patriótica, fue representante a la Cámara y aliada claramente de la Unión Patriótica. Justamente fue Betty Camacho quien le abrió la campaña presidencial a Jaime Pardo Leal en el Meta».
¿En el Meta están identificados los grupos paramilitares que ejecutaron el exterminio?
«Los carranceros, el grupo paramilitar que financió Víctor Carranza, y las Autodefensas de Meta y Casanare».
Se decía que la UP era el brazo político de las Farc. ¿Qué tiene que decir frente a eso?
«Creo que es muy importante que la gente acuda a la memoria histórica. Ninguno de los hombres y mujeres de la Unión Patriótica fueron asesinados en un combate con las Fuerzas Armadas de Colombia, ninguno fue cómplice de los delitos cometidos por las Farc. Ese cuento del brazo político se cayó cuando nace el Partido Comunes y por aparte está la UP. Ambos nacen de un proceso de paz».