SUSCRIBETE

Experta enseña cómo se puede proteger al planeta en aislamiento y ahorrarse unos pesos.

 

 

Cada 22 de abril, con ocasión al Día Mundial de la Tierra, diferentes sectores hacen diferentes llamados a cuidar el planeta.

El aislamiento, causado por la pandemia, ha permitido que la naturaleza recupere un espacio importante en diferentes países, pero es necesario sumar más esfuerzos para crear un entorno más amigable con el medio ambiente.

Villavicencio Día a Día consultó con Nathalia Chavarro, coordinadora de la estrategia Meta Verde de la corporación ambiental Cormacarena, de qué manera todos, desde la casa, podemos comenzar a contribuir a consumir menos agua, energía, aprovechar la que consideramos como basura, entre otros.

1. Comida a domicilio: Solicitar al restaurante empaques biodegradables (papel, cartón) y evitar el uso de plástico o icopor reducirá la contaminación y generación de desperdicios no reutilizables.

2. Lavado de loza y ropa: Debe hacerse en cantidad ya que permitirá bajar el consumo de agua y energía (cuando se usa lavadora).

3. Correo electrónico limpio: Eliminar correos electrónicos innecesarios reduce la cantidad de energía que se requiere para alimentar a los servidores que guardan esta información.

4. Manejo de la basura: Evitar al máximo el consumo de plástico e icopor, por empaques reciclables como papel, cartón o vidrio. Hay desechos orgánicos como cáscaras de frutas, verduras y huevos que pueden ser aprovechados como abono para huertas caseras, plantas ornamentales o medicinales. No arrojar los desperdicios a la calle y separar en la fuente (reciclar).

5. El agua: Usar solo un vaso de agua para lavarse los dientes, duchas cortas (menos de 10 minutos), no dejar la llave abierta y almacenar el agua lluvia (por ejemplo para limpieza doméstica).

6. Oxígeno y alimento: Sembrar huertas caseras (lechuga o tomate cherry) o plantas ornamentales, medicinales o aromáticas, no solo le ayudará a aprovechar el tiempo libre, sino a contribuir con la seguridad alimentaria y la calidad del aire.