SUSCRIBETE

Excepciones al toque de queda, sanción a infractores y reglas a sitios públicos y eventos

 

Excepciones al toque de queda, sanción a infractores y reglas a sitios públicos y eventos, entre las nuevas disposiciones contra el COVID19 en Villavicencio.

A través de 26 artículos, el decreto 153 de 2020, publicado hace pocas horas por la Alcaldía, establece una rigurosa y completa normatividad para poner en cintura a quienes todavía hacen caso omiso de acudir al autocuidado para frenar la expansión del coronavirus en Villavicencio.

Una de ellas, y quizás la que más ha generado opiniones, tiene que ver con la declaratoria de toque de queda y ley seca, cuyas sanciones serán ejemplares para los infractores de acuerdo con lo que contempla el Código de Policía y de Tránsito. Estas medidas tendrán vigencia de dos meses.

Podrán circular por la ciudad durante el toque de queda vehículos y personal de la Fuerza Pública, organismos de socorro, vigilancia privada, emergencias, sanitarios, fúnebres, blindados, de servicios públicos, de carga, del sector hidrocarburos, de servicio diplomático y periodistas acreditados.

Con respecto a los viajeros, la norma establece que deberán acreditar con el pago de peaje para movilizarse hacia su destino. También podrán moverse quienes tengan vuelo para entrar o salir de Villavicencio, al igual que los taxis que los transporte, cuyos destinos también incluye la Terminal de Transportes y la Central de Abastos. No obstante, en este aspecto, el decreto establece que tan pronto hagan la carrera, los vehículos deberán regresar al lugar de domicilio.

Para los establecimientos, se prohíbe aglomeración de más de 10 personas, es decir, que el comercio deberá hacer arreglos locativos para garantizar distancia mínima de 2 metros entre mesas. En relación a los restaurantes podrán vender a domicilio de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

En lo que tiene que ver con eventos, si son de más de 10 personas deberán contar con la supervisión de la Alcaldía y garantizar espacio de 2 metros entre cada quien.

Las graderías de las canchas del municipio con gramado sintético, quedan cerrados y las reuniones sociales, cívicas, económicas y políticas públicas o privadas están prohibidas.

El decreto, firmado por el alcalde, Felipe Harman, contempla también fortalecer la asepsia de los utensilios para preparar alimentos y bebidas, fortalecer jornadas de aseo, pedagogía y suministro obligatorio de elementos de aseo en áreas comunes y baños.