El Gobierno Nacional inició un proceso de actualización que facilita y reduce los costos de la expedición del documento.
Por estos días, el Gobierno Nacional inició un proceso de actualización que alivia las incomodidades causadas en la expedición del pasaporte, luego de los problemas que se presentaron en los últimos meses, cuando hubo largas filas en las sedes de la Cancillería por demoras en los trámites.
Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó los precios del pasaporte y, de acuerdo con la clasificación del Sisbén, algunas familias pueden obtener un descuento especial en la obtención de este documento obligatorio para poder salir del país.
Nuevos precios del pasaporte en Colombia
Todo inició el pasado 3 de octubre, cuando comenzó a regir el nuevo modelo y ahora el pasaporte pasará a costar de 207.000 pesos a 182.000 pesos. Además, para los colombianos que viven en Europa y Cuba, el nuevo precio será de 60 euros y para los del resto del mundo, el costo será de 82 dólares.
En medio de estos anuncios, el Gobierno anunció que hay un grupo poblacional que tendrá grandes beneficios para acceder al pasaporte. Por ejemplo, los que estén con clasificación en categorías A y B del Sisbén, el documento les saldrá de forma gratuita.
Requisitos para sacar el pasaporte de forma gratuita
Este beneficio será únicamente para personas en condición de vulnerabilidad, ya sea por razones médicas, educativas o laborales, pero siempre y cuando cumplan varios requisitos, como el pertenecer al Sisbén 1 y 2.
• Pacientes que requieran tratamiento médico especializado fuera de Colombia.
• Personas con discapacidad que viajen con un acompañante.
• Adultos mayores de 62 años.
• Jóvenes menores de 25 años que planeen estudiar en el extranjero.
• Viajeros por motivos culturales, artísticos o científicos, siempre que estén registrados en el Sisbén A o B.