Según IDEAM el fenómeno del niño se extendería hasta el mes de marzo.
El Fenómeno del niño ha dejado consecuencias en temas económicos a nivel nacional por pérdidas de insumos tras la quema en zonas verdes, lo que estaría afectando la producción de alimentos en algunas regiones provocando así el incremento en su valor para la venta en al menos un 3%.
Productos derivados de la leche subieron su costo para el cierre de enero, la carne, el arroz y algunos otros alimentos de siembra han evidenciado de igual manera un incremento. En algunos departamentos el alza se comenzará a registrar en semanas próximas, por lo que las personas podrán acceder a algunos alimentos con los precios eventuales en las primeras semanas de febrero.
Para el caso de la carne también varia según la zona del país, pues en algunas partes la quema de zonas verdes ha perjudicado el ganado. En este caso el departamento del Meta no tiene registro alguno sobre una posible alza cercana en este alimento, pero desde la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, se ha conocido que este si incrementará en los próximos meses.
Recordemos que para inicios de este año ya se había evidenciado un alza como en los tubérculos, la cebolla (Que tras los incendios no ha registrado incremento) y el plátanos. En el caso de la papa al igual que a inicio de año mantiene su precio hasta ahora.