Fueron cinco días con 18 horas de competencia cada día. No les llovió
Johan Yesid López, de la categoría A mayores masculino y con 403 puntos, fue el campeón de la versión 16 del Encuentro Mundial de Vaquería que se realizó el pasado fin de semana en Cumaral. Es la tercera vez que obtiene el primer puesto en esta competencia.
En la categoría B Yoni Alexander Torres clasificó primero con 400 puntos, en la categoría C ganó Jonathan Steven Rendón (376 puntos) y en la categoría Élite el primer puesto fue para Juan Carlos Villalba (357 puntos).
En barriles y estacas categoría mayores femenino ganó Shelsea Santos y en lazo Sofía Feliciano, el mejor extranjero fue Kenneth Rojas y campeón de lazo con rejo, estilo chipiado: William Alexander Cárdenas.
En juvenil masculino ganó Pedro Arango y en femenino Isabella Santa María, en lazo prejuvenil ganó Enrique Braidy Pardo, y en femenino Isabella Gutiérrez. En barriles prejuvenil mixto ganó Luis Moreno y en estacas prejuvenil mixto Nelson David Reyes.
En la competencia de lazo infantil mixto ganó Andrés Londoño, en barriles y estacas categoría infantil ganó Sebastián Alejandro Monsalve y en femenino Guadalupe Martínez. En preinfantil ganó Thiago Caballero y en femenino María Alejandra Ortiz.
Hernán Braidy, de la organización del Mundial de Vaquería, resaltó que hubo 639 vaqueros en competencia, que fueron 5 días con 18 horas de competencia diaria que iniciaba a las 7 de la mañana (solo un día hubo retraso), que el lunes festivo había más de 5.000 espectadores en la final, y que no les llovió.