El aterrizaje de Mancuso sería en horas de la tarde junto a otros 100 deportados y será custodiado para ser presentado ante la Dijín.
Tras su nombramiento como gestor de paz por el gobierno nacional desde varios meses atrás, este martes el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegará a suelo colombiano en condición de deportado desde los Estados Unidos luego de permanecer allí 18 años. Mancuso se encontraba un centro de detención de migrantes en el Estado de Georgia, en donde esperaba que se resolviera su situación ante la justicia.
Se estima que el arribo se dará sobre las 2:00 p.m. de este martes 27 de febrero. La notificación ya está hecha desde los Estados Unidos por lo que en Colombia ya se preparan para su llegada con todo el tema logístico y de seguridad, pues se activará un protocolo especial para quedar bajo manos de las autoridades y la vigilancia de esta misma debido a que su riesgo se considera en nivel extremo.
Una vez llegue a Colombia realizará todo el proceso de migración para luego ser notificado por parte de la Dijín su detenimiento y luego ser llevado a sus calabozos. Enseguida de ello deberá ser presentado a un juez que determinará su situación y pueda ordenarle al INPEC que le asigne un sitio de reclusión.
Las acusaciones en su contra tienen relación con delitos de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, violencias basadas en género y reclutamientos ilícitos. Además, posee una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por su presunta participación en más de 130 crímenes.
Más gestores de paz en Colombia
En Colombia, los gestores de paz son personas que han pertenecido a grupos armados al margen de la ley y que son nombradas por el presidente de la República para gestionar e implementar acuerdos humanitarios durante los diálogos con las estructuras criminales. Estos diálogos en el gobierno actual se han ido realizando con el fin de garantizar por tiempo determinado el «cese al fuego», como el último garantizado con el ELN.