SUSCRIBETE

Este lunes 15 de diciembre se define si se logra acuerdo del salario mínimo o será por decreto

Según la ministra de Trabajo, este lunes se tendrá la reunión definitiva para saber si se logra el acuerdo o siguen reuniones bilaterales.

 

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que sigue realizando las reuniones bilaterales tanto con los empresarios como con las centrales obreras en el marco de la discusión del salario mínimo para el 2025.

La funcionaria señaló que el propósito es llegar a unos acuerdos, de lo contrario el incremento será a través de decreto, como se definió el año anterior.

“Estamos haciendo bilaterales y multilaterales, ya llevamos 13 reuniones y este lunes vamos a tener cuatro encuentros más antes de la convocatoria de la Mesa de Concertación Políticas Laborales y Salariales para este lunes en las 2:00 de tarde en la sede del Ministerio de Trabajo”, indicó.

Según la ministra, aunque la primera fecha se vence hoy domingo, ella sigue reunida tratando de llegar a unos acuerdos que permitan definir una cifra la próxima semana cuando siguen las negociaciones de mera particular e independiente.

“Estamos en bilaterales, estoy reuniendo con todos los actores buscando que efectivamente podamos construir la cifra conjuntamente, quiero decirles que hasta ahora hay disposición y ánimo y vamos en este avance”, manifestó.

Ramírez, dijo que aunque se vence el primer plazo, se debe seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo antes del 31 de diciembre, cuando el presidente debe anunciar el decreto oficial con la cifra de alza del salario mínimo.

“Se ha definido que el 16 de diciembre se hacen salvedades y espero que podamos hacer un acuerdo y trabajaremos por eso y si no lo hay el procedimiento, es claro que es exponer salvedades, dar razones, debatirlas y luego citaré sesiones extraordinarias hasta producir el decreto”, puntualizó.

Propuestas 

Dos propuestas de aumento de salario mínimo para  2025 fueron presentadas en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se discute el aumento que tendrán los trabajadores.

Se trata de más centrales obreras que propusieron un aumento del salario mínimo del 12% lo que representaría un incremento de $156.000 pesos, que lo dejaría en $1.456.000 pesos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, afirmó que su propuesta además incluye un aumento del 12% en el subsidio de transporte, que actualmente está en $162.000 pesos y quedaría en $181.400, por lo que incremento sería de $19.400.

“El comando nacional unitario CUT, CGT, CTC y las asociaciones de pensionados presentamos una propuesta en la que se pide que se reviven los cánones de arrendamiento de vivienda, los incremento de los productos regulados por el estado para que no sea superior a la inflación, que se miren las propuestas de los pensionados, se reduzcan las tasas de interés del Banco de la República, y que el incremento sea del 12%”, señaló.

Mientras que la Asociación Colombiana de Micro pequeñas empresas (Acopi) se separó de los demás empresarios y presentó en solitario su propuesta de 5.2% que representa un incremento de $67.600, lo que dejaría el salario mínimo 1.367.600 netos sin tener en cuenta el subsidio de transporte.

“He presentado una propuesta con mucho respeto y que ha sido puesta en consideración de las centrales obreras y del Gobierno e iniciamos este proceso para tratar de concertar qué es el objetivo número uno de esta mesa”, manifestó el vocero de Acopi, Rodolfo Correa. 

En el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, los otros  empresarios no presentaron propuesta, entre ellos Fenalco, Andi, SAC y Asobancaria.