Con los nuevos ajustes al sistema pensional, todos los colombianos cotizarán en Colpensiones, pero solo hasta por 2,3 salarios mínimos.
Aunque la reforma pensional empezará a regir el 1° de julio del 2025, hay algunos puntos que ya entraron en vigencia como el régimen de transición y la posibilidad de escoger a dónde irá el excedente de las cotizaciones.
De esta manera, este próximo jueves 16 de enero se vence el plazo para que los colombianos afiliados a Colpensiones que no estén cobijados por el régimen de transición, y que coticen por encima de 2,3 salarios mínimos, puedan elegir la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai) de su preferencia, un paso clave antes del inicio del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con Andrés Velasco, presidente de Asofondos, actualmente hay 500.000 colombianos en Colpensiones que tienen cotizaciones por encima de 2,3 salarios mínimos. Además, hay más de un 1 millón que ya tienen relación con la AFP, los cuales pueden evaluar si se quedan en su misma administradora privada o se pasan a otra.
¿Qué son las Accai y para quiénes aplica?
Las Accai serán ahora el pilar clave del nuevo esquema de pensiones. Estas son Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia; es decir, los fondos privados de pensiones privados (antes conocidas como AFP).
En otras palabras, son cuentas individuales diseñadas para complementar la pensión de los trabajadores que cotizan en Colpensiones. Sin embargo, también se abre la posibilidad para que haya más competencia (como fiduciarias y aseguradoras).
Estas entidades, entonces, serán las encargadas de recibir y administrar las cotizaciones aportadas por afiliados que perciban un ingreso superior a 2,3 salarios mínimos mensuales, es decir ($3.274.050 en 2025). Hasta ese monto el aporte irá al Componente de Prima Media que será administrado por Colpensiones, y a partir de ahí por las Accai.
Este sistema aplicará principalmente, como se mencionó, para trabajadores afiliados a Colpensiones con ingresos superiores a 2,3 salarios; y personas que inicien su vida laboral antes del 30 de junio de 2025, con ingresos superiores a dicho monto.
Si no realiza la elección antes de la fecha estipulada, el Gobierno Nacional le asignará aleatoriamente una Accai en la que deberá permanecer al menos seis meses, según la normativa vigente. Una vez cumplido ese periodo, podrá realizar el cambio a otra administradora, si lo desea, con la próxima oportunidad de traslado.