La paratleta le dio la segunda presea para el país en la competición.
La paratleta colombiana Erica Castaño se colgó este viernes la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en lanzamiento de disco, segunda presea que acumula la delegación tras el oro de José Gregorio Lemos en jabalina.
Castaño hizo un gran lanzamiento en su segundo intento en el disco F55, superando a su rival de China por apenas 3 centímetros.
La categoría F55 es para los atletas de campo que tienen el movimiento muy limitado de las piernas, o la ausencia de extremidades.
Doble medallista de plata en el Campeonato Mundial de Paraatletismo en Londres 2017. Cuarto lugar y diploma paralímpico en Río 2016 y medallista de plata y bronce en los Parapanamericanos de Toronto 2015 son otros de los títulos que forman parte de los triunfos deportivos de la antioqueña.
Confianza y tranquilidad, fue lo que mostró Erica para quedarse con la medalla de oro. En su primer lanzamiento ya mostraba su fuerza al quedar segunda por debajo de la mexicana Rosa María Guerrero, quien lanzó a una distancia de 24.99 metros, 54 centímetros más que la colombiana. Sin embargo, en su segunda salida mejoró su ejecución para quedar con los 26.70 metros que al final bastaron para quedarse con el oro.
Del tercero al sexto lanzamiento, la colombiana intentó mejorar la marca, pero con la tranquilidad de asegurar podio no pudo aumentar la ventaja que ya había establecido. Al final, el oro fue para la primera mujer de nuestro país que en el Mundial de Dubái 2019 se quedó con el primer lugar del podio, un hito más en su historia como para atleta que consiguió el sueño que tenía desde que empezó a competir.