SUSCRIBETE

Entre agosto y septiembre se esperan fuertes lluvias en el departamento y el país

Según el IDEAM entre agosto y septiembre se esperan llamados de emergencia en todo el país por lluvias. 

 

La Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) ya inició su plan para atender las emergencias del país durante la época de invierno, la cual se estima que llegaría con fuerza entre agosto y septiembre. Desde el mes de julio ya se han reportado varias emergencias y se estima que en los próximos meses hayan perdidas millonarias. Ante el panorama el gobierno nacional ya estudia alternativas. 

En los cálculos de la entidad, entre estos meses mencionados el país podría enfrentar más de 2.600 emergencias, en promedio 15 diarias, siendo las inundaciones, los movimientos en masa y los vendavales los que tendrían mayor incidencia.

En temas de financiación, la cartera con base a sus estudios ha determinado que para atender todas estas emergencias por invierno se necesitaría un total de $20 billones, cifras históricas y superiores a la de la temporada 2010 – 2011.

Se estima que el invierno llegue  la región Andina y Caribe desde ya, y a mediados de noviembre la Orinoquía y el Pacífico serían los más afectados.