El presidente colombiano presentó su propuesta para eliminar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició el encuentro con su homólogo colombiano Gustavo Petro dándole la bienvenida y deseándole feliz cumpleaños. Petro celebró su cumpleaños 63 el miércoles. En su llegada a la Casa Blanca, hacia la 1:30 de la tarde del jueves, Petro bajó del vehículo que lo transportaba y se detuvo para saludar a los reporteros. La caravana del presidente pasó junto a un grupo de colombianos que se manifestaba para pedir al presidente Biden que apruebe un alivio migratorio para más de 200.000 colombianos indocumentados en Estados Unidos, conocido como Salida Forzosa Diferida o DED.
Isaías Guerrero, coordinador del Movimiento Colombia Fuera de Colombia, explicó que el DED les permitiría trabajar de manera legal en Estados Unidos.
Petro presentó directamente al presidente Biden su propuesta para eliminar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela durante la reunión bilateral que tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Al finalizar el encuentro, Petro aseguró a la prensa que la cumbre internacional del 25 de abril con el gobierno venezolano y la oposición busca “impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y una desactivación progresiva y paulatina de las sanciones”.
La propuesta de Petro contempla que se tome una de dos vías: que se realicen elecciones en Venezuela y después haya un levantamiento de sanciones, o a medida que se vaya cumpliendo una agenda electoral, se vayan levantando las mismas.
Biden había dicho previamente que “Colombia es una piedra angular para el hemisferio, y creo que tenemos una oportunidad si trabajamos juntos para tener un hemisferio occidental que esté unido, equitativo y democrático y próspero económicamente”.
Otros temas:
- Petro confirmó que Estados Unidos comprometió 500 millones de dólares para un fondo de revitalización del Amazonas con el fin de preservar el área.
- Se discutió “la construcción de una política antidrogas mucho más eficaz”, según Petro, que incluiría una reforma agraria en Colombia que ofrezca garantías al campesinado para “producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca”.
- Petro discutió con su homólogo la construcción de una alianza por el progreso para, a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión energética a escala americana.