El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que luego de cumplirse un mes de la expedición del decreto 546 que reglamenta las excarcelaciones, han salido 572 mujeres y hombres de las cárceles del país y quienes actualmente están gozando de los beneficios de libertad condicional y detención domiciliaria.
La medida que se implementó de manera transitoria durante seis meses para enfrentar la pandemia del coronavirus y disminuir el riesgo de contagio ante el alto índice de hacinamiento, podría ampliarse teniendo en cuenta la expansión de la Covid -19.
Hasta el momento se han radicado 4 mil 112 solicitudes de las cuáles 1.176 han sido negadas,teniendo en cuenta que no se cumplen los requisitos básicos exigidos en la normatividad para ser beneficiados con la medida, mientras otras 2 mil 500 están siendo analizadas en este momento.
De las 572 personas privadas de la libertad que han salido de las cárceles, tan solo 36 mujeres han sido cobijadas con la medida,mientras que 536 son hombres. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario explicó que esto se debe a que la mayoría de reclusos del país son hombres.
En su momento, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció que no se descarta que se expidan nuevos decretos en los que se establezca un mayor número de internos beneficiados con la medida.