En el departamento del Meta se han entregado a las familias 122 cuerpos de personas desaparecidas que fueron exhumados e identificados plenamente.
Esta cifra se conoce un año después de la firma del decreto de la Mesa departamental de trabajo para la prevención, asistencia y atención a víctimas de la desaparición de personas.
El representante del Colectivo ‘Orlando Fals Borda’, César Santoyo Santos, aseguró que se han hecho las entregas para que los familiares de las personas exhumadas puedan darles santa sepultura, acorde con las condiciones de religiosidad y fe que cada una profesa.
“Esto permite cerrar dolores y angustias, y sobre todo que las familias retomen un poco de paz y tranquilidad en medio del dolor que pudo haber causado la desaparición forzada de sus seres queridos durante los años del conflicto armado”, expresó Santoyo.
En el proceso de búsqueda e identificación de los cuerpos, estos fueron hallados en fosas comunes y camposantos de los municipios de Granada, La Macarena, Vista Hermosa y Villavicencio. Existe una cifra cercana a las 2.304 personas inhumadas no identificadas en el departamento.
Además, en este contexto se presume que en memoria de las víctimas de desaparición forzada también se encuentran cuerpos de excombatientes al margen de la ley; miembros de la fuerza pública, y población civil.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en materia de desaparición forzada el Meta es uno de los departamentos del país que registra más casos, seguido de Antioquia y Nariño.