Tras casi 30 años el departamento del Meta retomó en 2022 la siembra de este cultivo.
Este año la producción será de 1.200 toneladas de algodón, mientras para 2025 está proyectada a 11.200 toneladas.
La planta, ubicada en Puerto López, tiene capacidad para procesar 15.000 toneladas de algodón.
El cultivo del algodón pasa por un buen momento en nuestro país. Es un cultivo promisorio con buena estabilidad en sus precios, tanto de producción como comercialización.
En este sentido, y aprovechando las condiciones de la Altillanura, en el departamento que hace ya más de 30 años tuvo un puesto destacado a nivel nacional, la gobernación del Meta emprendió una estrategia para promover la producción del algodón.
Al respecto, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, sostuvo que sin lugar a dudas este cultivo produce una nostalgia pero genera mucha esperanza.
Lo anterior, de la mano de socios estratégicos como Conalgodón, BASF Colombia, Agromilenio, quienes hicieron todo el montaje de la planta y manejarán su operación.
Con esto lo que se busca es generar seguridad y confianza a nivel local para promover el cultivo de algodón y así llegar a 2025 con una producción de 11.200 toneladas y 8.000 hectáreas sembradas.
“Hace más de 30 años alcanzamos a tener 25.000 hectáreas sembradas en el Meta. Ver que llega de nuevo el cultivo, de una manera promisoria y esperanzadora, con una cadena unida, con agricultores a la expectativa y con esta planta moderna, nos produce ilusión”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.