SUSCRIBETE

En Colombia las cifras de decesos por cáncer en niños es alto

La tasa de mortalidad de niños con cáncer es relativamente alta en Colombia según Instituto Nacional de Cancerología.  Cada año entre 1.800 y 2.500 niños en Colombia son diagnosticados con cáncer infantil. 

 

La relación entre niños diagnosticados con cáncer y decesos son menores en otros países a comparación en Colombia, donde de cada tres casos confirmados uno fallece. Panorama distinto al caso de Países Bajos, donde de cada 12, muere un niño, o Estados Unidos, donde la cifra es uno por cada ocho, según el INC (Instituto Nacional de Cancerología).

Esta cifra fue arrojada en  el foro “Por los niños, no más brechas” que se llevó a cabo el pasado 27 de febrero en  el auditorio de la Alianza Francesa, en Bogotá. La idea de este era reunir a las voces expertas en el tema en un espacio de análisis y discusión. En este el oncólogo del INC, Amaranto Suárez, señaló que la brecha de decesos en Colombia es mayor de lo pensado y que el indicador más crítico que tiene Colombia y la región es la pobreza y “la inequidad que existe en el mundo”. Del total, 80% de los niños con cáncer en el mundo viven en países con ingresos económicos bajos.

“Ese es el problema de nuestros niños con cáncer, la accesibilidad es un determinante para tener atención de calidad. Así como tener tratamientos por fuera de los protocolos de investigación y los apoyos que requiere una unidad de cuidados intensivos, toda la infraestructura que se requiere para tratar un niño con cáncer es fundamental“

Cada año, se estima que entre 1.800 y 2.500 niños en Colombia son diagnosticados con cáncer infantil, según cifras del Ministerio de Salud  y Protección Social.

En cuanto a cifras, el Instituto Nacional de Salud arroja qué en el país el tipo de cáncer más común en niños es la leucemia, representando 39% del total de casos, seguido de los tumores del sistema nervioso central (14,4%), los linfomas (12%), y los tumores óseos malignos (5,5%).