La gobernadora del Meta alerta sobre una deforestación en aumenta en el departamento. En los últimos cinco meses los números son elevados.
En el departamento del Meta se encuentra elevada la preocupación por el aumento de la deforestación en esta zona del país, en cinco meses los números se han incrementado llegando a registros históricos. Al parecer miembros de grupos disidentes de las FARC serían los culpables de la tala de árboles.
En medio del Foro Climático Económico de Latinoamérica, que se realizó en Bogotá, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, se refirió al respecto indicando que los riesgos que ya están corriendo algunos parques emblemáticos de la región por el actuar de estas personas. «Hay un problema grave y es que está creciendo exponencialmente la deforestación en nuestro departamento, donde tenemos seis parques naturales Chingaza, Sumapaz, Macarena, Picachos, Tinigua y Manacacías».
Así mismo dejó claro la importancia de enviar un mensaje de alerta ya que estos representan cerca de un 10% de los ecosistemas del país.
Las cifras sobre esta práctica ha dejado resultados negativos; según la gobernadora entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, se han talado 9.000 hectáreas de bosque.
Hasta el momento hay mensaje de alerta al respecto con el fin de evitar una alerta sobre la región por la escasez en ecosistemas, una de las principales características de esta zona del país.
En su discurso también indicó qué; “La información que tenemos es que esos grupos ordenaron tumbar 50 árboles a cada lado de la vía para tener un mayor control. Además, también lo hacen para abrir más espacio en la selva para sembrar marihuana”.