Ya no será durante mayo y junio sino del 10 de abril al 31 de mayo.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) anunció que en 2023 la tradicional veda pesquera en los ríos de la Orinoquia ya no será entre mayo y junio, sino que comenzará el 10 de abril y terminará el 31 de mayo.
Daniel Ariza, director general (e) de la AUNAP, dijo que el nuevo período de veda no incluirá la Semana Santa pues, tradicionalmente, es la temporada de mayor comercialización de productos pesqueros de consumo. La veda iniciará justo después de Semana Santa.
Durante el periodo de veda se prohíbe el almacenamiento, transporte y comercialización de toda clase de recursos pesqueros de consumo. La comercialización solo podrá llevarse a cabo dentro del mismo municipio donde fueron capturados los peces, directamente por los pescadores y únicamente con fines de subsistencia.
También prohíbe la captura, acopio, transporte y comercialización de peces ornamentales en toda la región de la Orinoquia. La AUNAP recuerda que no está permitido el uso de redes de ahorque como chinchorros y mallas, ni las atarrayas en toda la cuenca.
La veda favorece la conservación de varias especies amenazadas y prohíbe la pesca deportiva con fines recreativos de la arawana azul, el pavón real y el valentón. De hecho, los permisos de pesca deportiva en Colombia se expedirán con vigencia máxima hasta el 22 de julio de 2023 de acuerdo con el numeral cuarto de la parte resolutiva de la Sentencia C-148 de 2022 de la Corte Constitucional.