Tras la ampliación de la edad de retiro forzoso, de 65 a 70 años, el magistrado Germán Bula explicó que “una persona desvinculada puede volver a vincularse”.
“Una de las preguntas tiene que ver con que una persona fue desvinculada puede ser vinculada, la respuesta es bastante obvia: sí se puede, la edad de 70 años da otro límite para que las personas sigan en un cargo o puedan llegar a uno”, aclaró Bula.
El magistrado señaló que también es labor del empleador encargarse de la protección social del empleado en caso de llegar a la edad límite. Germán Bula explicó que “cuando un funcionario tiene requisitos de pensión, pero es renuente a hacer los trámites, el empleador debe hacer el mismo para buscar que se le incluya en nómina de manera que lo pueda desvincular sin generar algún problema social”.
Bula concluyó que, en casos de fuero sindical, el empleador también debe acudir a un juez para que se levante su fuero y pueda ser retirado y agregó que debe ser decisión mutua, del empleador y del exempleado retirado el regresar a trabajar.