En los primeros meses de 2023 386 casos de violencia fueron reportados en todo el territorio colombiano.
Un informe del Gobierno Nacional sobre las acciones de violencia ejecutadas durante el tiempo del cese al fuego entre grupos al margen de la ley y el gobierno fue arrojado e identificó la estructura de grupo que más habría generado ataques de este tipo en regiones del país.
Según este informe entre enero y junio de 2023 disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, estuvieron involucrados en 386 acciones violentas y la Segunda Marquetalia en 38. Por su parte la estructura que más ataques terroristas realizó fue la Oliver Sinisterra, la cual actúa mayormente en la frontera con Ecuador.
Mientras que en la segunda parte del año 2023, es decir, entre julio y octubre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ adelantaron 407 acciones violentas, relacionadas con el hostigamiento.
Los departamentos más afectados
Entre las zonas del país donde más se ejecutaron estas acciones en contra de la ciudadanía se encuentra el departamento del Meta, siendo esta parte donde mayormente se incumplió con las ordenes de medida para el cese al fuego. Las otras regiones afectadas fueron Norte de Santander, Cauca, Nariño y Caquetá.