Omar López y Ricardo Gómez no podrán votar el proyecto 002 porque fueron aprobadas las recusaciones en su contra.
En sesión plenaria del Concejo de Villavicencio fueron aprobadas hoy las recusaciones contra los concejales Omar López y Ricardo Gómez por conflicto de intereses frente al proyecto 002 que se tramita en sesiones extraordinarias.
El conflicto de intereses, según explica la abogada Leidy Giseth Pedraza Parra quien presentó la recusación, se deriva de la demanda que los dos concejales interpusieron demandas contra el Acuerdo 537 de 2022 que autorizó al alcalde Felipe Harman a sacar un crédito bancario por $50.000 millones.
El concejal Ricardo Gómez dijo que fue notificado de la recusación a las 2:50 de la tarde del sábado, que su abogado está de vacaciones y que tiene derecho a 5 días de plazo para asesorarse si acepta o no la recusación.
A su turno el concejal Omar López dijo que conoció de la recusación al mediodía del sábado, que por eso no podía abrir la sesión de la Comisión de Presupuesto que había sido convocada para las 3 de la tarde de ese día, y pidió que no se vulnere su derecho a la defensa.
Las recusaciones fueron aprobadas por 11 votos positivos y se ausentaron 8 concejales al momento de la votación. Esta decisión significa que López y Gómez no pueden participar en el primer debate al proyecto 002 en la Comisión de Presupuesto.
Ahora queda esperar que el concejal Julio Mario Rey, vicepresidente de esa comisión, convoque para que los 5 concejales restantes (descontando a Omar López y a Ricardo Gómez) aborden en primer debate el proyecto de la adición presupuestal.
Los $28.879 millones que se quieren adicionar al presupuesto son parte del crédito bancario que se le autorizó al alcalde.