Bajó el hacinamiento en la cárcel de Villavicencio
El subdirector de la cárcel de Villavicencio, Carlos Arley Morales Gil, informó que algunos privados de la libertad que llevan 10 o 12 años tras las rejas están ayudando a los jóvenes a prevenir el delito.
“En el INPEC tenemos un programa que se llama Delinquir no paga, con el que algunos privados de la libertad van a los colegios de Villavicencio a entregar testimonios reales de lo que significa llegar a una cárcel. Ellos alertan a los jóvenes sobre las consecuencias negativas por consumo de drogas, que los puede llevar a una cárcel”. Puntualizó Morales Gil.
Morales también habló de un hacinamiento moderado en el centro penitenciario cuya capacidad es para 1.000 internos y que actualmente tiene 1.300 privados de la libertad. Hace dos años eran 1.800, justo cuando iniciaba la pandemia.
El subdirector contó que se brindan actividades de resocialización en lo deportivo, laboral, educativo y manualidades. En lo deportivo tienen canchas de fútbol y microfútbol. Por fortuna hay particulares que donan uniformes y balones.
En manualidades el INPEC ha hecho alianza con algunas fundaciones para que los internos de la tercera edad mantengan ocupados. “Y en lo educativo tenemos apoyo de la Alcaldía de Villavicencio. Hay primaria y bachillerato para que puedan aprovechar el tiempo mientras cumplen su sentencia”, dijo el funcionario.
El director de la cárcel de Villavicencio es el coronel, en retiro, Édgar Horacio Ledesma Guerrero, quien está pendiente de las orientaciones que transmita el nuevo director del INPEC, general Tito Castellanos.