En el próximo trimestre se pronostican precipitaciones hasta el 20 % por encima de lo normal.
El más reciente informe del Ideam, titulado ‘Predicción climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia’ fue publicado recientemente. Allí se puede observar el pronóstico climático para las diferentes regiones del país en el siguiente mes, el segundo y tercer trimestre del año en curso.
Para el Ideam, el fenómeno de La Niña tendrá gran influencia en las condiciones climáticas del país, puesto que:
- “Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el oeste y el centro del Pacífico”.
- “La convección suprimida alrededor de la línea de cambio de fecha estuvo resaltada cerca de Indonesia”.
- “Los índices tradicionales y ecuatoriales de la Oscilación del Sur fueron positivos”.
La información recopilada por el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó una condición La Niña debilitándose con tendencia al ENSO-neutral, por lo que la predicción indica que se favorece el desarrollo de esta fase del ENOS para el mes de abril y se espera que persista hasta el verano del hemisferio norte con una probabilidad del 62 % en el periodo comprendido entre junio y agosto, y superior al 50 % entre junio y septiembre de 2025.
En el informe, el Ideam mencionó que por ahora, su modelo probabilístico prevé como lo más probable para el mes de abril, precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía; por debajo de lo normal en gran parte de la Amazonía; y cercano a lo normal en gran parte de la región Pacífica.
Asimismo, las predicciones para el segundo trimestre de 2025, que está conformado por los meses de abril, mayo y junio, indican que se registrarán lluvias por encima de lo normal, esto, especialmente en las regiones Andina y Caribe.
“El modelo determinístico predice que los incrementos de lluvia podrían presentarse entre el 10 % y 40 % en dichos sectores”, dice el informe.