En algunas ciudades ya hacen un llamado a hacer uso racional de agua y luz.
El Fenómeno del niño sigue generando preocupación en todo el país y varias ciudades están reportando temperaturas superiores a los 29°, por lo que expertos y autoridades competentes ya comenzaron a analizar la problemática para advertir a la ciudadanía sobre sus consecuencias.
De igual manera la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Minas y Energías informar cuáles han sido las medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de desabastecimiento y de interrupción de suministro de energía en el país, así como información sobre los planes de emergencia y contingencia para atender las amenazas generadas por el Fenómeno del Niño.
En algunas ciudades la preocupación ha venido incrementando debido a que los ríos han comenzado a disminuir su cauce y no llueve desde hace meses. Atlántico y Valle del Cauca son algunos de los departamentos donde en ciudades ya se hizo este llamado.
El nivel de los embalses además siguen disminuyendo y ya alcanzó el 29,46%, lo que lo ubicó a 2,46 puntos porcentuales de 27%, el nivel que se tiene definido como crítico por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Además, analistas advierten que es necesario que comiencen las lluvias en la segunda quincena del mes y que se siga promoviendo el ahorro energético y de agua por parte de todos.