Casa Luker compra la cosecha y la Fuerza Aérea se encarga de trasladar el cacao a Bogotá.
El Ministerio de Agricultura informó que 1.250 kilos de cacao salieron a principio de diciembre del corregimiento de Güérima, Vichada, donde se encuentra la Asociación de Productores Agropecuarios del Alto Vichada compuesta por 50 familias que le apuestan a la sustitución de cultivos ilícitos.
La cosecha fue comprada por la firma Casa Luker, que ha reconocido que es un producto fino tanto por sabor como por aroma.
Isidro Montiel, representante legal de la asociación, comentó que “anteriormente todo era ilegalidad. Había grupos ilícitos al margen de la ley. Aquí, el que le diga que no trabajó con coca es mentira. Si mataba una vaca tenía que recibir gramos, si era panadero cambiaba por gramos”.
Pero todo ha cambiado. Ahora este corregimiento es ejemplo de la cacaocultura porque en su mayoría la componen pequeños agricultores. Según las cifras de la encuesta de caracterización realizada por el Fondo de Fomento Cacaotero, el 96% de los productores cacaoteros en Colombia tiene menos de 6 hectáreas en este cultivo y representan el 90% de la producción nacional.
Fabio Flores, uno de los productores, dice que para llegar a Güérima tarda una hora a caballo. “Pero vale la pena, porque con el proyecto de cacao estamos viendo el dinero. En estos momentos estamos sacando entre toda la asociación entre cinco o seis toneladas de cacao a Casa Luker”.
Las cargas de cacao son transportadas a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana cuyo apoyo a esta comunidad ha sido clave en la cadena productiva de la asociación.