Desde 2019, el fabricante chino BYD se encuentra a la espera de que el bus eléctrico entre en operación, sin embargo no se ha logrado cuatro años después.
En 2019 la multinacional y fabricante chino BYD que lleva en acción 20 años, trajo a Bogotá el BYD K12A hecho para Transmilenio con su especialidad en el funcionamiento ciento por ciento eléctrico, sin embargo hoy en día no hay podido prosperar la idea de su funcionamiento debido a un tema normativo que impide su circulación.
Esta norma técnica vigente hasta 2016 data en impedir que buses articulados no superen las 40 toneladas. El bus eléctrico sobrepasa ese límite con 44 ton. Sin embargo a pesar de que esta ley ya no se encuentra vigente, sigue siendo legítima por no realizarse la debida actualización, además, los cambios no se han establecido oficialmente por MinTransporte, quedando Transmilenio y BYD con las manos cruzadas.
BYD al observar este panorama que al parecer parece no tener una solución pronta, podría trasladar su proyecto a otro país.
México es el principal país candidato para poner a rodar el bus eléctrico, quien ya estaría realizando todo tipo de gestión para llevarse al automotor que se encuentra catalogado como el bus eléctrico más grande del mundo.
Mientras esto sucede, Bogotá, se habría puesto las pilas y la alcaldía estaría buscando solución para acelerar el proceso de actualización de la Norma Técnica Colombiana, que le permita circular en Colombia al bus eléctrico.