Si se incrementarán las tarifas de los peajes, pero contrario a lo que señaló la titular de la cartera de Transporte, el ajuste se haría en solo en un incremento y no en dos
Durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se espera que aumente el valor de los peajes en Colombia, lo que se perfila como un verdadero desafío económico para miles de conductores en todo el país.
Debido a este incremento en las tarifas los colombianos deberán ajustar su presupuesto si piensan viajar por las carreteras del país durante estas festividades.
Con estos incrementos, anunciados por el Ministerio de Transporte, el peaje de Pipiral, en la vía al Llano, pasaría de $27.700 a $28.985 en diciembre, y a $30.463 en enero de 2025.
Este aumento en el valor de los peajes de la vía al Llano no solo afectará a los viajeros, sino también a empresas de transporte público y transporte de carga.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que si se incrementarán las tarifas de los peajes, pero contrario a lo que señaló la titular de la cartera de Transporte, María Constanza García, el ajuste se haría en solo en un incremento y no en dos. Dicho encarecimiento se presentaría en enero de 2025.
Según lo detallado por Bonilla, teniendo en cuenta que la inflación cerraría 2024 por el orden de 5%, la economía ya puede comenzar a normalizar ciertos tributos, como los peajes, los cuáles se congelaron a principios de año.
“La inflación en Colombia ha bajado, y está en proceso de control. Tenemos una inflación al mes de octubre de 5.4%, y podríamos terminar el año alrededor de 5%. Eso significa que si venimos ajustando esto es el momento de normalizar el tema de los peajes, y es la expectativa que la normalicemos no en dos situaciones sino en una sola”, declaró el ministro.
El ministro concluyó diciendo que se espera la discusión de la ley de financiamiento, para terminar de cuadrar la caja de Gobierno, y así pensar en el Presupuesto de 2025.