El jefe de cartera, Rodolfo Enrique Zea, aseguró que están trabajando por mantener el abastecimiento en el país.
Este sábado durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, en Bogotá, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, les hizo un llamado a todos los colombianos para que no se desesperen. “Sé que nos ponemos nerviosos con la cuarentena preventiva que busca proteger la salud de todos, pero estamos trabajando por mantener el abastecimiento en el país y la seguridad alimentaria”, dijo.
De acuerdo con el jefe de cartera, van a garantizar que se van a mantener las cadenas logísticas de producción y las importaciones de alimentos y agroinsumos; los puertos abiertos; las transportaciones para que los agroinsumos y los bienes lleguen a los hogares colombianos.
Según Zea, todas las centrales de abastos, las tiendas de barrio y los supermercados del país van a continuar abiertos durante la cuarentena preventiva, que decretó el presidente Iván Duque del 25 de marzo al 13 de abril. Sin embargo, aclaró que sólo una persona por familia va a poder salir a hacer el mercado.
“No permitamos que el nerviosismo nos lleve a salir todos al mismo tiempo a comprar porque los precios se incrementan y no lo necesitamos. Vamos a mantener el abastecimiento, la seguridad alimentaria y toda la logística para proveer el alimento a los colombianos”, agregó.
Aunque reconoció que en este momento no tienen un control de precio establecido de producto, si van a “estar vigilantes” a través de la Superintendencia de Industria y Comercio para que no haya acaparamiento. Además, invitó a las personas a que denuncien a través de la app de la SIC las irregularidades con los precios al consumidor. “El acaparamiento y el manejo de precios es un delito”, sentenció.
Vale la pena recordar que el viernes, Zea reiteró que hay normalidad e hizo un llamado a la ciudadanía a comprar con racionalidad, teniendo en cuenta que hay suficiente comida.
El presidente Iván Duque puso a disposición de los productores agropecuarios créditos por $1 billón, para que tengan liquidez y puedan continuar produciendo, con ello asegurar el abastecimiento de alimentos y proteger el empleo rural. También reiteró el compromiso del Gobierno de vigilar el comportamiento de precios y volúmenes que se comercializan para evitar contratiempos a los consumidores.