Los estudios revelaron que son cada vez menos las víctimas que denuncian el robo de ganado.
La Federación Colombiana de Ganaderos en cabeza de su presidente José Félix Lafaurie, envió un mensaje de alerta para que los ganaderos realicen las respectivas denuncias al ser victimas del abigeato, situación que viene preocupando al sector ganadero a nivel nacional. El departamento del Meta por su parte es una de las zonas más afectadas.
En términos de cifras desde 2010 hasta el año anterior en el país 33.650 casos fueron dados a conocer, sin embargo, a partir de 2019 estos disminuyeron en un 56%, siendo una cifra positiva. Sin embargo desde Fedegán aseguran que esto se debe a que no están denunciando los actos para capturar a los culpables.
Durante el año 2024 en el Meta, las autoridades del departamento han reportado cerca de 15 casos distintos, en los que los municipios de Puerto Gaitán, Granada, Guamal y San Martín han sido los más implicados.
Esta practica ha sido impedida por las autoridades tras los registros de control en carreteras, allí han encontrado ganado de dudosa procedencia y sin los permisos correspondientes para su transporte. El último caso presentado se dio en Puerto López y Puerto Gaitán, donde se dio la la incautación de seis semovientes bovinos raza Cebú avaluados en 12 millones de pesos.