El 38 por ciento de casos de violencia sexual reportados en la ciudad de Villavicencio se registran en población estudiantil.
Las cifras de violencia contra la mujer aumentaron en Villavicencio en el último año. La violencia aumentó en un 12 por ciento en el último año.
Así lo reveló la Secretaría de Salud del Villavicencio, entidad que precisó que en lo corrido del año 800 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia en esta zona del país.
De acuerdo con la entidad, el 84 % de hechos violentos que se registran en la capital del Meta son perpetrados contra las mujeres y las niñas.
La Secretaría de Salud de Villavicencio también reveló que los hogares se convirtieron en uno de los sitios más inseguros para las mujeres, pues el 90% de los casos de violencia ocurrieron al interior de la vivienda de la víctima.
En relación con la violencia sexual contra la mujer, Tanía Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, indicó que esta es la forma más común de violencia hacia la mujer, la cual involucra a varias poblaciones, en las que se han registrado 329 casos.
“Dentro de esta violencia contra la mujer, el 75 por ciento de los casos se registran en estratos 1y 2. Además, hemos tenido 41 casos en gestantes, y 3 casos en indígenas”, informó Tania Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio.
La titular de esta esta dependencia de salud local también precisó que el 38 por ciento de casos de violencia sexual reportados en la ciudad de Villavicencio se registran en población estudiantil.
“Esto es algo que es realmente abrumante, ya que siendo los niños los actores de mayor protección en la sociedad, son los más afectados con hechos de violencia de género”, indicó Tania Cortés.
Ante la situación que se registra con esta población, la secretaria de Salud de Villavicencio reiteró que en articulación con la Secretaría de Educación del municipio han venido implementando algunas estrategias que buscan tomar conciencia a los estudiantes sobre los peligros que enfrentan en varios espacios, donde pueden ser víctimas de abuso sexual.
Ante las cifras de violencia que se registran contra la mujer en Villavicencio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó a las mujeres que no están solas, y que cuentan el programa de atención integral ‘Duplas de género’, a través del cual las mujeres pueden solicitar atención, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial, en caso de ser víctimas o conocer alguna situación de Violencia Basada en Género.