Hubo socialización por parte de alias Iván Mordisco en San Vicente del Caguán.
El nuevo jefe de las Farc, Iván Mordisco, se presentó en público en la vereda La Esmeralda de San Vicente del Caguán donde se anunció que el 16 de mayo se instalará en Noruega un nuevo proceso de paz con el Gobierno colombiano. Posteriormente la negociación continuará en varias regiones del país.
Los delegados de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno son Carlos Eduardo García (alias Andrey), Leidy Tatiana (alias Ángela), alias Danilo Alvizú, alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado (alias Sebastián).
El alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda, había explicado previamente que esta reunión que se realizó el domingo en los Llanos del Yarí era una convocatoria de la Coordinadora del Suroriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales (Cooscopas) y que el Gobierno no participaría.
Fue una socialización de la decisión del grupo guerrillero de iniciar un proceso de paz con el Gobierno. Asistieron alrededor de 7 mil campesinos que fueron trasladados en camiones aparentemente contratados por Cooscopas. No está claro si asistieron voluntariamente o acatando la orden de quienes tienen el fusil.
En el encuentro, ningún campesino tuvo la oportunidad de criticar públicamente a las Farc, grupo al que se ha acusado de extorsiones y amenazas en varios municipios del Meta. De hecho, Iván Mordisco llevaba colgada una moderna ametralladora en un escenario en el que habló de sus intenciones de paz.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, criticó el encuentro de San Vicente del Caguán: “Esta es la historia que no queríamos repetir. Lo advertimos. ¡Impotencia y dolor!”, publicó.