Testigos aseguraron que las personas además de intimidar con armas violaron a una de las personas.
El pasado martes se conocieron varios videos por medio de redes sociales donde un grupo de personas con armas y con trajes aparentemente de un batallón militar, llegaron a un sector rural de Tierralta, Córdoba, e intimidaron a la población.
Los hechos ocurridos el pasado lunes se hicieron virales gracias a varios de los testimonios que ya se conocen, algunos aseguran que estas personas se hicieron pasar por disidentes de las FARC, « “El Ejército como tal llegó haciéndose pasar por guerrilleros, no como el Ejército Nacional, nos tiraron al suelo y nos amenazaron» señaló uno de los testigos.
Además, este grupo de personas habría abusado sexualmente de una indígena, según testigos obligaron después a que ellos «hicieran su propia tumba»; «A una indígena la intentaron violar; robaron plata, joyas, tiendas”.
En las últimas horas se han conocido varios documentos con la recopilación de los testimonios recogidos tras los hechos, en estos se leen que además de los hechos violentos, los uniformados al parecer sí habrían abusado sexualmente de una mujer, perteneciente a la comunidad indígena.
Hace unas horas el comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó que lo sucedió en Tierralta es materia de investigación y que los uniformados implicados se enfrentan a una investigación disciplinaria. El Ejército a través de un comunicado enfatizó qué “Inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar».
El Ministro de defensa, Iván Velásquez a través de sus redes sociales se refirió también al respecto. «Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares».