SUSCRIBETE

Duque nombró a Holmes Trujillo como canciller ad hoc para enfrentar brote de coronavirus

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, designó a su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como canciller ad hoc para que tome las decisiones pertinentes dentro del ministerio de Relaciones Exteriores para enfrentar la crisis originada por el brote del nuevo coronavirus en el país.

La decisión se produce luego de que Claudia Blum, actual titular de la cartera de Exteriores, se declaró impedida para participar en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia tras argumentar un conflicto de intereses. Dentro de las razones que habrían limitado las funciones de la canciller Blum, de 71 años, estaría también el aislamiento obligatorio ordenado por el presidente para los mayores de 70 años con el fin de contener la propagación del virus, pues la funcionaria hace parte de la población con mayor riesgo de ser afectadas por la pandemia.

El decreto 459 de 2020, por el que se designó a Holmes Trujillo como canciller ad hoc, indica que el ministro estará al frente de las acciones y regulaciones sobre medidas para enfrentar el COVID-19 que generen impactos en el sector hotelero, el sector agrícola, el sector farmacéutico, el cosmético, el agro veterinario, el de dispositivos médicos, pañales y suplementos dietarios.

Colombia, con 306 casos confirmados hasta el pasado 23 de marzo, se prepara para iniciar una cuarentena de 19 días a nivel nacional para contener la propagación del COVID-19 en el país desde la medianoche del martes 24 de marzo.