En su programa diario de ‘Prevención y Acción’ de este 30 de abril, el jefe de Estado hizo el anuncio:
“Nosotros hemos presentado una iniciativa, […] pero hemos visto que se han suscitado controversias y preocupaciones de la ciudadanía, y se entiende. Las hemos escuchado y es muy importante que como país tengamos claridad de que el interés nuestro es y será siempre proteger a los más vulnerables y a nuestra clase media”.
Con esos argumentos, Iván Duque dijo que quería compartir con los colombianos las órdenes para su gabinete de Gobierno al tener la necesidad de tener la estabilidad de las finanzas y proteger los programas sociales:
“Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso, que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”.
Duque añadió, entre las instrucciones al Ministerio de Hacienda puntualizó que en el proceso debe quedar claro que no van a “cambiar las reglas del juego actuales en el país”.
Según el director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica, Víctor Muñoz, el nuevo texto “no incluirá incrementos de IVA a bienes y servicios y no se amplía base de impuesto de renta”.
En su programa, el presidente precisó:
“No va a haber IVA adicional a productos y servicios, que no se tocará la canasta básica familiar de los colombianos, que no habrá IVA a los servicios públicos, tampoco a la gasolina, entre otros”.