Presidente explicó qué va a pasar con medidas por el coronavirus tras esta Semana Santa.
El presidente Iván Duque dijo que está centrado en cómo enfrentar el coronavirus para que afecte en la menor medida posible a los colombianos. Y por eso considera que todos tenemos que avanzar hacia “un aislamiento preventivo inteligente”, que es dejar a los adultos mayores, que son los potencialmente más afectados, en cuarentena un tiempo más prolongado; que los niños y jóvenes se mantengan por fuera de colegios y universidades un tiempo más extenso, que no tengamos bares, discotecas y grandes eventos, y que en el resto de sectores tengan todas las prácticas debidamente establecidas para evitar la propagación exponencial del virus.
Duque aseguró que países como Corea o Singapur tomaron decisiones drásticas y luego las fueron liberando en la medida en que aumentaban las capacidades de pruebas, las hospitalarias y de aislar a quienes estaban infectados, y eso les permitió pasar de unas normas más severas a otras que siguen manteniendo las prácticas para evitar la expansión exponencial del virus y también retomando las actividades en la sociedad.
Insistió en quela principal tarea es quitarle la velocidad de propagación al virus, pero eso sí, aclaró que un país no puede estar cerrado indefinidamente, pues se estaría generando otras enfermedades y otros males que pueden ser todavía peores que el coronavirus.
Dijo que esta semana estará revisando con personal médico y científico qué va a pasar con la cuarentena, si se extiende o se deja de una manera más flexible.