SUSCRIBETE

Dos exjefes paramilitares del Meta nombrados como gestores de paz

Alias ‘Pirata’ y ‘Martín Llanos’, fueron los líderes paramilitares del bloque Centauros de las Autodefensas del Meta y de las Autodefensas Campesinas de Casanare.

Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’ y Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, quienes fueron designados como gestores de paz por el gobierno del presidente Gustavo Petro, fueron los líderes paramilitares del bloque Centauros de las Autodefensas del Meta y de las Autodefensas Campesinas de Casanare, que dejaron más de 6 mil víctimas con su accionar asesino.

En versiones que han dado ante la Fiscalía, los exjefes paramilitares han revelado información de fosas comunes ubicadas en el Meta, donde se podrán encontrar aproximadamente 1.100 cadáveres, que son el resultado de 36 hechos delictivos ordenados directamente por ellos y que ya fueron reconocidos.

A alias ‘Pirata’ y ‘Martín Llanos’ se le atribuye la masacre de Caño Sibao ocurrida en El Castillo, Meta, en junio de 1992, en la que murieron cinco militantes de la Unión Patriótica, entre ellos el alcalde Wilmar Ocampo Castañeda y la exalcaldesa María Mercedes Méndez.

Por su lado, alias Pirata, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, ha rendido versión libre de 250 homicidios y desapariciones, 60 casos de reclutamiento de menores, 40 de desplazamiento, entre otros delitos.

También se le adelantan procesos por las masacres de Puerto Alvira ocurrida el 4 de julio de 1998 y el Planchón ocurrida el julio 15 del 1998.

Por su parte Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, es señalado de haber cometido más de 10 mil crímenes, incluyendo asesinatos y desplazamiento forzado en los departamentos del Meta, Casanare, Vichada.

En contra de este hombre existen dos condenas, una de 14 años por la muerte de un exgobernador del Casanare y otra de 20 años por el asesinato de un campesino en Villanueva, Casanare.

Cuando fue capturado, en su contra había 32 órdenes de captura por delitos como conformación de grupos armados ilegales, homicidio agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir y terrorismo.