La declaratoria de la pandemia por el coronavirus y la caída que han tenido los precios del petróleo impulsan la moneda.
La coyuntura internacional sigue generando impactos poco positivos en los mercados mundiales y Colombia no es la excepción, pues el precio del dólar sigue escalando y se cotiza en máximos históricos tocando la barrera de los 3.900 pesos.
La moneda estadounidense anotó un nuevo récord al cotizarse en un precio promedio de 3.837 pesos, con un alza de 34 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.803 pesos.
Durante la sesión se han registrado 2.078 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.309 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.900 pesos y un mínimo de 3.795 pesos.
El analista económico, Orlando Santiago Jacome, explica que este incremento está relacionado con tres factores: el primero es la declaratoria de la pandemia por el coronavirus que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), “lo que genera nerviosismo en los mercados financieros, por los efectos económicos que el COVID-19 pueda traer consigo”.
A esto se suma el recrudecimiento de la guerra entre Arabia Saudí y Rusia, pues ambos anunciaron un aumento en su producción de petróleo, lo que ha llevado a que los precios disminuyan.
La Bolsa de valores de Colombia (BVC) también retrocede, pues la principal acción del país cae un 3%, la acción más desvalorizada es la de Avianca que registra un descenso del 14%, le sigue Canacol Energy que cae 5% y el Grupo de Energía de Bogotá con un retroceso del 3%.