Yonier Flórez es investigado por supuesto peculado en un contrato de ayudas humanitarias por pandemia.
Un juez de control de garantías ordenó detención domiciliaria contra el alcalde de Mesetas, Yonier Flórez Mendieta, al final de una audiencia en desarrollo del proceso penal que le adelantan por supuestas irregularidades en un contrato de ayudas humanitarias por la pandemia.
En consecuencia, se espera que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, nombre alcalde encargado mientras el titular resuelve su situación jurídica.
La medida de aseguramiento fue apelada por el abogado del alcalde, Germán Muñoz, quien confió en que su defendido recupere la libertad en breve plazo.
En una audiencia previa, un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública le había imputado a Flórez los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, falsedad en documento público y peculado por apropiación, los cuales no fueron aceptados por el alcalde.
El caso se refiere al contrato 077 de 2020 por 150 millones de pesos que –según el ente investigador- tendría un sobrecosto de $48 millones. El expediente indica además que no se habría entregado la totalidad de los mercados adquiridos.
Aparte de Flórez, están vinculados a este proceso la secretaria de Gobierno de Mesetas, Deisy Olaya; el secretario de Planeación Édgar Batanero, el almacenista Iván Andrés Toledo y el contratista Gerci Dinael Rodríguez Daza.
Por este mismo caso, el alcalde de Mesetas había sido suspendido del cargo por solicitud de la Contraloría Departamental, pero una tutela le había permitido reintegrarse.